¿Qué son los préstamos ICO?

Los préstamos ICO, son uno de los instrumentos de crédito más importantes y comunes en España. Estos préstamos hacen referencia a líneas de financiación pública, destinadas a financiar proyectos de empresas, autónomos o emprendedores. En este artículo podrás conocer todo lo necesario y referente a este tipo de préstamos: su funcionamiento, características, ventajas y todas sus especificaciones.

firmando un préstamo ico

¿Qué es el ICO?

Es el Instituto de Crédito Oficial, un banco público del Ministerio de Economía y Empresa de España. El gobierno español creo esta institución hace más de 50 años con el objetivo principal de apoyar a organizaciones y autónomos en el funcionamiento, expansión e internacionalización de sus negocios.

A pesar de que los préstamos ICO constituyen una financiación pública, dichos préstamos se gestionan a través de entidades privadas de crédito. Es decir, el Instituto de Crédito tiene convenios con bancos privados, quienes son los responsables directos de analizar, estudiar y establecer las garantías para la solicitud y aprobación de los préstamos. Por tal motivo, cada empresa o persona tiene la libertad de elegir con cual banco desea realizar la solicitud del préstamo.

Hay que tener muy presente, que las empresas o autónomos que deseen solicitar financiación a través de ICO, deben tener claro el objetivo y toda la información sobre el proyecto y el destino del préstamo, para que sea aprobado satisfactoriamente.

¿Cómo funcionan y cómo se solicitan los préstamos ICO?

Estos préstamos funcionan a través de líneas de financiación del gobierno que, como te explicamos anteriormente, se ejecutan a través de bancos privados. De acuerdo con el portal Financer.com, el importe máximo de estos préstamos es de €12,5 millones, que pueden ser asignados a necesidades de liquidez o proyectos empresariales nacionales o internacionales. Estos créditos pueden tener una tasa de interés en el rango de 2,35% a 4,99% TAE.

Lo primero que hay que hacer para solicitar un préstamo ICO, es dirigirse a la entidad bancaria de preferencia, con la cual se tramitará el crédito (existen una gran cantidad de instituciones financieras a través de las cuales se puede realizar la solicitud del préstamo tales como: BBVA, Bankiter, Caixabank, Santander, Unicaja, Globalcaja, entre otros).

Una vez elegido el banco, se debe presentar un proyecto o informe en el cual se exponga específicamente el requerimiento y los objetivos de la solicitud del préstamo. Pero no te preocupes, la misma entidad te informará cómo elaborar el informe para facilitar el trámite y aumentar las posibilidades de aprobación.

Es muy importante tener claro que el plazo de devolución del dinero puede variar entre 1 y 20 años, dependiendo de la cantidad del importe que se necesite.

Ventajas y desventajas de los préstamos ICO

Igual que otros instrumentos financieros de crédito, estos préstamos tienen sus ventajas y desventajas dependiendo del tipo de solicitante:

Ventajas

  • Generalmente los préstamos ICO poseen intereses más beneficiosos para las empresas y autónomos que los requieren.
  • No son excluyentes con otro tipo de ayudas financieras públicas.
  • Resultan sencillos de conseguir, dados los avales y garantías que se exigen a las empresas solicitantes.
  • Se pueden tramitar a través de una gran cantidad de bancos.

Desventajas

  • No están permitidos los préstamos ICO a particulares (exceptuando los motivos de financiación de obras en vivienda).
  • Se limita el acceso a quienes están registrados en Asnef y se piden gran cantidad de requisitos y un muy específico informe de solicitud.
  • Estos préstamos se enfocan en necesidades y sectores económicos específicos. 

¿Qué necesitas saber antes de solicitar un préstamo ICO?

Lo más importante que como autónomo o empresa debes tener en cuenta, es conocer muy detalladamente tus necesidades, objetivos y posibilidades económicas para asumir la obligación financiera. Los préstamos ICO son una excelente opción para las empresas y pueden ser manejados fácilmente, siempre y cuando se establezcan objetivos claros. 

Como cada banco en alianza con el Instituto de Crédito Oficial puede establecer sus propias condiciones, es muy importante que averigües todos los detalles, especificaciones, requisitos y garantías para la solicitud y autorización de préstamos y líneas de crédito ICO.

Recuerda que los préstamos ICO pueden destinarse a proyectos de inversión y necesidades generales de pagos, liquidez y compras, centrados principalmente en necesidades de tecnología, adquisición de activos, vehículos, instalaciones y reformas.

Deja un comentario