Nuevas fusiones bancarias en España

Las nuevas fusiones bancarias en España han dado mucho de que hablar en estos últimos meses. La información que se tiene al respecto dictamina que para el año 2021 continuarán los cambios en el ámbito bancario español. Sin duda todo esto está afectando el mapa bancario que se ha manejado hasta ahora.

Estos cambios planificados y anunciados desde el presente año, referidos a las fusiones de la banca en 2020, traerán consigo impacto en el ciudadano común. Las próximas fusiones bancarias en España evidentemente están motivadas y encaminadas a la búsqueda de la rentabilidad en este sector financiero.

Causas de las fusiones bancarias en España

Las fusiones bancarias en España actualmente responden a la crisis causada por el Covid-19. Resulta oportuno resaltar que esta estrategia había sido propuesta con anterioridad, pero en cada ocasión resultó siendo aplazada. La situación con la pandemia fue determinante para finalmente poner en marcha el proyecto.

Una fusión bancaria es una maniobra a través de la cual se da origen a una nueva organización financiera. Esta estrategia se logra a partir de dos o más entidades bancarias independientes que se unen buscando crear una corporación de mayor nivel.

Durante las fusiones bancarias en España se disuelven antiguas corporaciones y se transfieren todos sus activos y pasivos a una entidad nueva. Esto con la intención de minimizar los costos de operación y proyectarse a alcanzar objetivos de mayor envergadura.

Consecuencias de las fusiones bancarias en España  

Las consecuencias de las fusiones bancarias se reflejan tanto en los clientes como a las entidades bancarias. Sin embargo, las repercusiones sobre los clientes son controladas, y al tratarse de un tema relevante serán notificadas con suficiente antelación.

Por ejemplo, las fusiones bancarias en España podrían suponer cambios en las gestiones diarias, como la reubicación de las oficinas y redes comerciales. En cuanto a los productos contratados, es posible que igualmente ocurran algunos cambios, aunque no obligatoriamente.

Por otra parte, las condiciones que ya hayan sido acordadas en determinado contrato (como la duración o las cuotas) no podrán cambiar. Tal como mencionamos anteriormente, en caso de que ocurran cambios, el banco tiene el deber de dar aviso al cliente. El cliente tiene derecho a decidir si continúa o no con los nuevos términos de la entidad bancaria.

Beneficiarios de las fusiones bancarias en España

Sin duda alguna para los bancos españoles las fusiones se convierten en ventajas. Las próximas fusiones bancarias en España facilitarán a los bancos la captación de capital. Esto se explica porque mientras más grande sea la corporación y mayores sean sus recursos, le resulta más sencillo conseguir capital.

De igual manera, los participantes de la fusión financiera aportan lo mejor de sí, eliminando aquellos procesos que no estaban funcionando correctamente. Esto permite una optimización y mejora integral de los servicios que ofrecerá la nueva y fortalecida entidad.

Otro beneficio se ve en los costos de operación, que evidentemente se minimizan debido al cierre de oficinas. Adicionalmente la estrategia de fusión bancaria también resulta ventajosa para las entidades financieras, ya que tienen mayor control de los recursos.

El impacto de las próximas fusiones bancarias en España está por verse, todos auguran un futuro prometedor para esta iniciativa económica. No obstante, no podemos obviar que la concentración bancaria representa un gran riesgo.

Lamentablemente existe la posibilidad de que una de estas grandes fusiones bancarias caiga en quiebra. Si esto llegase a ocurrir, el efecto sobre la economía de todo el país sería devastador.

Proximas fusiones bancarias en España

Para finalizar, dejamos una pequeña lista de las fusiones bancarias 2021-2023 esperadas en España:

  • Bankia
  • CaixaBank
  • BBVA
  • Sabadell
  • Unicaja Banco
  • Liberbank
  • Ibercaja Banco
  • Abanca

Recientemente se anunció que CaixaBank y Bankia protagonizarán una de estas grandes fusiones, también, se presume que la otra unión será entre BBVA y Sabadell. Las entidades bancarias de menor envergadura (UniCaja, LiberBank, IberCaja y Abanca) , posiblemente se unan todas en una gran corporación.

Esperamos que el esfuerzo de la banca por seguir brindando apoyo financiero se vea cristalizado en esta estrategia de las fusiones bancarias en España.

Deja un comentario