¿Qué es la banca ética y cómo funciona?

La banca ética es una alternativa financiera, que se aleja de la banca tradicional  para producir beneficios a las comunidades. Está estructurada sobre la base de la cooperación de varios grupos financieros orientados a la inversión social.

Objetivo de la banca ética

El principal objetivo de la banca ética es dar apoyo económico a proyectos sustentables que puedan ser desarrollados colectivamente y no representen beneficios individuales. Este tipo de banca se plantea proyectos inscritos en el concepto “verde”.

El funcionamiento de la banca ética es parecido, al de la banca tradicional. Solo que los usuarios son partícipes de las políticas de inversión y de funcionamiento. De esta manera, conocen de primera fuente hacia dónde y cómo va el dinero invertido en los proyectos.

¿En qué invierte la banca ética?

La banca ética por su naturaleza de organismo alternativo invierte en proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de los pueblos. Sus productos no se orientan a la especulación ni a la explotación máxima del beneficio.

Estas entidades financieras invierten en proyectos medioambientales para crear energías limpias. Igualmente, crean oportunidades de empleo para personas de comunidades marginadas. Es necesario destacar que la banca ética, jamás invertirá en compra de armas o productos contaminadores del ambiente.

Características de la banca ética

La principal característica de la banca ética es que los usuarios saben a dónde va su dinero. En segundo lugar, capta fondos de sus ahorradores y les ofrece intereses al igual que la banca tradicional. Por otro lado, ofrece transparencia y rentabilidad al mismo tiempo.

Asimismo, la banca ética se mueve en el concepto de rentabilidad social. Este concepto está directamente relacionado con el desarrollo de actividades de emprendimiento, trabajo colaborativo con ONGs, la agricultura y la bioconstrucción.

En otras palabras, a la banca ética le interesa la alimentación, representada en proyectos agrícolas. También le interesan los proyectos de vivienda, con el apoyo a la bioconstrucción. Este último, un concepto que enmarca urbanismos hechos con materiales ecológicos que no dañen el medio ambiente.

La banca ética en España

La banca ética todavía no es muy conocida en España. Sin embargo, ya existe un grupo de entidades de esta naturaleza que poco a poco se están dando a conocer. Está banca en España ha centrado su interés en proyectos que luchan contra la pobreza y la conservación del medio ambiente.

Algunas entidades financieras que figuran como banca ética en España son las siguientes: Fiare, JAK España, Triodos Bank, OikoCredit, Coop57 y otras.  Esta última, se fundó en 1995, luego de que sus socios fueran despedidos de sus trabajos en una editorial.

En Barcelona, por ejemplo, podemos encontrar Fiare. Una banca ética que se propone invertir en proyectos relacionados con la transformación de los barrios, la economía feminista y la cultura.

La banca ética o social es una alternativa financiera a la que le puedes sacar mucho provecho. Sobre todo, si tus proyectos están relacionados con temas como la educación, el empleo, los derechos humanos y la energía renovable.

Deja un comentario