¿Por qué la relación entre las hipotecas y el Euribor debe interesarnos?

Tal vez al plantearnos la idea de obtener vivienda propia y comenzar la búsqueda de un crédito hipotecario nos hemos encontrado con el termino Euribor. Pero ¿Qué es el Euribor? ¿Cómo incide en las hipotecas? A continuación, te lo explicaremos.

¿Qué es el Euribor?

Euribor es el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate o en español, tipo europeo de oferta interbancaria. Este es un índice de referencia que indica el promedio de interés que se aplica en el mercado interbancario en la zona euro.

A este índice está asociado con numerosos contratos financieros. En España es el índice de referencia más utilizado para las hipotecas.

¿Cómo se calcula el Euribor?

Este índice se calcula al promediar los tipos de interés ofertados en el día por los principales bancos de Europa. Por ello, en los días laborales, todos los bancos referenciados deben enviar sus tipos de interés diario antes de las 11:00 a.m.

Reuters es el encargado de recibir los datos y hacer los cálculos correspondientes. Eliminando el 15 % más alto de los tipos de interés y el 15 % más bajo, se calcula el promedio con los otros valores. El valor final es el resultado de esta operación redondeado a 3 decimales. 

Inmediatamente Reuters tiene el cálculo, publica el tipo de referencia para dejar la información disponible a sus suscriptores y las diferentes agencias de información.

Euribor

La relación entre las hipotecas y el Euribor

Como ya hemos mencionado, el Euribor es el índice al que se referencian la mayor parte de las hipotecas con tipos variables en España. La razón por la que se escoge este índice es porque registra pocas fluctuaciones a lo largo del periodo del préstamo.  

El índice del Euribor afecta la hipoteca, porque este índice es la referencia más relevante de los intereses que se la devolverán al banco por el préstamo hipotecario. Por ello, si el índice del Euribor baja, el interés de la hipoteca también bajará, y la regla se aplica también a la inversa.

El comportamiento del Euribor en el 2020 le está dando cierto alivio a los deudores. En el mes de octubre cerró en -0,466%, 0,051 menos que septiembre. Esto se traduce en que, si una hipoteca promedio de 120.000 € a 20 años, se revisa en octubre, pagaría 7,9 € menos en su cuota mensual.

Ayudas para calcular las hipotecas

Las hipotecas de tipo variable no tienen un interés constante, ya que dependen del índice de referencia en que se base, como el Euribor. Por ello existen simuladores que nos ayudan a calcular la cuota de una hipoteca.

Estos simuladores usan tres variantes, estas son:

  • Valor total de la hipoteca
  • Número de periodos que dura el préstamo
  • Tipo de interés mensual

En la Web podemos descargar simuladores de hipoteca en Excel. Estos simuladores nos dan la facilidad de calcular también, la posible amortización de nuestra deuda.

Deja un comentario