Conoce todo sobre la inversión del sujeto pasivo

Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado a alguien hablar sobre la inversión del sujeto pasivo y te preguntes qué significa ese término. Usualmente las empresas y profesionales suelen emitir una factura y pagar los impuestos correspondientes. La inversión del sujeto pasivo cambia completamente este hecho, siendo el receptor el que tenga que pagar el IVA de dicha factura.

Si con esta breve explicación no has logrado comprender bien cómo funciona la inversión del sujeto pasivo, continúa leyendo la información detallada que te mostramos a continuación para que aclares todas tus dudas.

inversión del sujeto pasivo

¿Qué es la Inversión del sujeto pasivo?

Antes de definir lo que significa una inversión del sujeto pasivo, es de vital importancia que conozcas primero quién es el sujeto pasivo del impuesto.

Básicamente, un sujeto pasivo es cualquier persona física o jurídica que tiene la responsabilidad de pagar un impuesto; en el caso de la inversión del sujeto pasivo o ISP, el que debe cumplir con las obligaciones tributarias es el destinatario.

Cabe añadir, que una de las condiciones sobresalientes que se deben cumplir para que esto sea posible, es que el receptor sea una empresa o un profesional; y si tienes dudas de que esto sea legal, encontrarás la regulación de la inversión del sujeto pasivo en el artículo 84 de la ley del IVA. 

¿Quién paga IVA en la inversión del sujeto pasivo?

Respondiendo a la pregunta de quién paga IVA en la inversión del sujeto pasivo, debes saber que en lugar de ser la persona que presta un servicio o vende un producto la que pague determinado impuesto, es el cliente receptor o comprador del producto que debe pagar sus obligaciones fiscales.

Dicho en otras palabras, la condición de sujeto pasivo se invierte completamente pagando el IVA en hacienda, el destinatario del bien o servicio en vez del emisor.

Este hecho debe ser reflejado en la factura para diferenciarla, puesto que en la mayoría de las facturas que se emiten tienen el monto del producto o servicio correspondiente más el IVA.

Si te preguntas cuándo una factura es inversión del sujeto pasivo debes saber que es la factura que lleva solo el monto total sin incluir el IVA, y para eso debe llevar una nota que diga: operación con inversión del sujeto pasivo de acuerdo al artículo 84 de la ley del IVA.

¿Cómo funciona la inversión del sujeto pasivo?

Sabiendo que en la inversión del sujeto pasivo el vendedor o prestador queda libre de pagar el IVA correspondiente para la ocasión, este lo que debe hacer es realizar la factura que lleve el importe sin el IVA y reflejar que se trata de una operación de inversión del sujeto pasivo.

Y ya que el sujeto pasivo recae sobre el cliente o comprador, lo que le corresponde hacer es recibir la factura con inversión del sujeto pasivo y por consiguiente tendrá que pagar el tributo; y de esta manera el destinatario debe contabilizar el IVA de la inversión del sujeto pasivo y en la declaración trimestral de IVA debe cancelar el importe que corresponde a dicho impuesto.

Inversión del sujeto pasivo: ejemplos

Un ejemplo sencillo es que unos conjuntos de propietarios contratan a una empresa dedicada a la construcción de edificaciones. En este caso, la condición de sujeto pasivo recae sobre los promotores quienes recibirán la factura por parte de la empresa y tendrán que pagar el tributo pertinente.

¿Cuándo se produce la inversión del sujeto pasivo?

Algo que debes tener en cuenta, es que la inversión del sujeto pasivo no se puede efectuar en todos los casos, sino que este se limita a aquellas actividades exclusivas que la ley del IVA estipula. Los casos que según la ley son permitidos para aplicar la inversión del sujeto pasivo son:

  • Operaciones ejecutadas por profesionales o empresas no establecidas en el territorio donde se aplica el IVA; en España los tres territorios que tienen la aplicación del IVA son Melilla, Ceuta y las islas Canarias.
  • Venta de oro sin elaborar, cuando es un producto de inversión y productos de oro semielaborados, igual o superior a 325 milésimas.
  • En entrega de plata, paladio en polvo o semielaborado y platino.
  • Derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Entrega de materiales de recuperación como desechos industriales, de papel, vidrio, hierro o cartón.
  • Destinatarios de entregas de gas y electricidad.
  • Reventas de dispositivos móviles, tabletas digitales, ordenadores portátiles y consolas de videojuego.
  • Entregas inmobiliarias como consecuencia de un proceso concursal.
  • En ejecuciones de obra.

¿Cuándo se aplica inversión del sujeto pasivo en construcción?

Como te comentamos anteriormente, las ejecuciones de obras son uno de los casos que se les permite según la ley aplicar la inversión del sujeto pasivo. Para responder a la pregunta frecuente de cuándo se aplica inversión del sujeto pasivo en construcción, es necesario que consultemos dicha ley.

Según el artículo 84.1.2°en su letra f dice en palabras textuales: “en ejecución de obras, con o sin aportación de materiales, y en las cesiones de personal para su ejecución, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan como objetivo la urbanización de terrenos, la construcción o rehabilitación de una edificación”.

Inversión del sujeto pasivo en operaciones intracomunitarias

Otro caso en el que se permite aplicar la inversión del sujeto pasivo es en el ámbito de las operaciones intracomunitarias; en donde el destinatario, sea profesional o una empresa, será el sujeto pasivo. Y en una operación de entrega de bienes entre empresas, la que los recibe es el sujeto pasivo y se debe tributar en donde esté ubicado el adquiriente.

Para que pueda resultar debe cumplir con ciertos requerimientos, y es que las empresas o profesionales estén en el Registro de Operaciones Intracomunitarias y deben darse de alta en el censo VIES y obtener un NIF-IVA pertinente.

Cabe resaltar, que la inversión del sujeto pasivo será aplicable cuando la contratación de servicios o adquisición de bienes se realiza entre dos sujetos pasivos del impuesto; aparte de esto, debe haber una verificación de la existencia de un desplazamiento entre ambos territorios.

Saliendo del ámbito intracomunitario, la inversión del sujeto pasivo en no residentes es similar. En este caso se llevará a cabo, operaciones entre una empresa residente y una no residente; al suceder esto, el sujeto pasivo del impuesto será la empresa residente que recibe el producto o el servicio.

Deja un comentario