¿Cómo obtener un datáfono en España?

Cómo obtener un datáfono

Un Datáfono o terminal de punto de venta (TPV), es un dispositivo que te permite realizar pagos a través de tus tarjetas bancarias. Cada día son menos las personas que hacen uso del efectivo para realizar sus compras, por eso es importante para los comercios obtener un datáfono.

Uno de los aspectos que debes considerar al momento de buscar un TPV, es si deseas alquilar un datáfono a un banco o comprar el dispositivo. También el tipo de datáfono que elijas puede hacer la diferencia en gastar mucho o poco dinero.

Cómo obtener un datáfono

A la hora de obtener un datáfono se te van a presentar dos opciones: alquilar o comprar. Si decides alquilar el equipo, deberás hacerlo a través de un banco o empresa de servicios, está es la manera más tradicional en España, sin embargo, tendrás que pagar comisiones.

Esta opción sólo será beneficiosa para aquellos comercios que facturen mucho, por eso si eres autónomo o pequeño comerciante no es recomendable que realices el alquiler del datáfono. Además de abrir una cuenta con el banco, deberás pagar comisiones de mantenimiento o administración.

La otra forma de obtener un datáfono es comprándolo y pagando un precio único por el dispositivo. De esta forma no tendrás que pagar todos los meses una tarifa. En el mercado podrás encontrar diferentes modelos, con precios alrededor de los 30€.

Cuando compras un TPV no tienes que pagar comisiones, pero si debes cancelar un porcentaje por cada transacción. Esto es alrededor del 1% o 2% del total de la venta que realices. Si eres de aquellos que facturan menos de 15 mil euros al mes, está es la opción ideal para ti.

Tipo de datáfonos

El funcionamiento del TPV es rápido y te permitirá gestionar los cobros de tu comercio. En el mercado puedes encontrar diferentes modalidades de este dispositivo. Dentro de estos están: TPV Fijo, TPV Inalámbrico, TPV portátil y TPV móvil.

Datáfono fijo

Este dispositivo debe estar conectado a la red eléctrica del local y necesita del servicio de internet para su funcionamiento. Es ideal para aquellos comercios fijos como tiendas por departamento y redes de supermercados.

Datáfono inalámbrico

El TPV inalámbrico funciona de manera similar a los teléfonos inalámbricos que se usan con frecuencia en los hogares. Estos poseen una base conectada a la red eléctrica y al internet, mientras el dispositivo de pago puede moverse a cierta distancia de la base para realizar los pagos.

Datáfono inalámbrico o TPV portátil

El datáfono portátil es una de las opciones más cómodas para los pequeños comercios y funciona con una tarjeta SIM, con el puedes realizar transacciones desde cualquier lugar. Se adapta a todo tipo de comercio, principalmente para aquellos que no se encuentran en un lugar fijo. Es ideal para los que realizan entregas a domicilio.

Datáfono móvil

Estos datáfonos usan los teléfonos móviles como terminal de pago. Al igual que el TPV portátil, este dispositivo puede ser usado en cualquier lugar, sólo deberás tenerlo conectado a tu smartphone a través del Bluetooth y usar tu conexión de datos para realizar las transacciones.

Deja un comentario