¿Qué es la economía mixta y cómo funciona?

En la actualidad existe una cantidad considerable de países con una economía mixta; aunque en muchas ocasiones, puede haber predominio en alguno de los dos sectores, bien sea el privado o el público. Pero ¿qué es la economía mixta? y ¿cómo funciona la economía mixta?, son algunas de las preguntas que pueden pasar por tu mente.

Continúa leyendo la información que te presentamos en este artículo y aprende qué es la economía mixta y cuáles son sus características, ventajas y desventajas.

que es economia mixta

¿Qué es la economía mixta?

Respondiendo a tu pregunta de qué es la economía mixta, es un modelo económico que combina funciones del sistema capitalista con el sistema socialista; también es conocida como sistema económico mixto o economía dual.

Dicho en otras palabras, en la economía mixta interviene tanto el sector privado como el sector público, con la finalidad de tener un mejor control de la economía de un país.

Éste sistema económico se encuentra presente en numerosos países del mundo; algunos ejemplos de los países con economía mixta son: España, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Canadá, India, Noruega y Francia.

Según la constitución española de 1978, España tiene una economía mixta; por tanto, el Estado tiene una relevante intervención en el mercado, para asegurarse que la economía esté marchando correctamente.

¿Cómo funciona la economía mixta?

La economía mixta, a diferencia de otros modelos económicos, como el capitalismo o socialismo, funciona integrando aspectos tanto del mercado como del Estado. 

Éste sistema económico se centra en la economía del mercado y libre uso del capital, cuyas decisiones son tomadas por el sector privado, basadas en la ley de oferta y demanda; pero el Estado también tiene una importante participación, ya que cumple el papel de regular su funcionamiento.

El Estado no bloquea la acción del sector privado, sino que está encargado de crear las leyes para regular el mercado. El Estado interviene y corrige los fallos del mercado, como desabastecimientos de recursos, además produce y suministra los servicios y recursos necesarios y los distribuye de manera justa.

En relación con los proyectos sociales, la economía mixta es la más beneficiosa para los necesitados, puesto que se puede obtener recursos tanto del Estado como del sector privado.

Características de la economía mixta

Una vez que sabes qué es la economía mixta y cómo funciona, es necesario que conozcas las características generales de este modelo económico para que aclares mejor todas tus dudas. Le economía mixta se caracteriza principalmente por los siguientes aspectos:

  • Participa tanto el Estado como el sector privado.
  • Se combina el bienestar social del socialismo y el ánimo de lucro del capitalismo.
  • Se permite el libre uso del capital.
  • Hay libertad personal.
  • Los precios estarán equilibrados con la oferta y demanda.
  • Los monopolios están autorizados, pero con su regulación pertinente.
  • Se permiten las propiedades privadas y se protegen sus derechos.
  • Las competencias empresariales son permitidas.
  • El gobierno regula el funcionamiento del mercado y se encarga de que no haya desigualdades, desajustes o desabastecimientos.
  • Existe una planificación económica.
  • El sector privado establece los precios del mercado, basándose en la ley de oferta y demanda, y una pequeña parte lo hace el Estado.

Ventajas de la economía mixta

Si muchos países tienen como modelo económico la economía mixta, es porque tiene múltiples ventajas significativas. Lo más sobresaliente, es que la economía mixta permite un mejor control de los servicios y bienes del mercado.

En la economía mixta las entidades privadas tienen suficiente libertad de tomar decisiones, de administrar sus negocios, de aumentar su inversión y pueden trabajar con tranquilidad porque tienen derechos que las protegen.

Otro aspecto de vital importancia, es que con este modelo económico se valora y recompensa a los trabajadores más competentes y destacados; de esta manera, se fomenta la justa competencia que es necesaria para que haya mayores esfuerzos e innovación; y lo mejor de todo, es que los empresarios o productores menos eficientes recibirán ayuda y apoyo para que puedan mejorar.

La economía del mercado por sí sola, en muchas ocasiones no daría buenos resultados si no fuera por el papel regulador del estado, que mantiene el control y se asegura que se esté generando bienestar social.

Por otro lado, con el sistema económico mixto se le da mucho valor al consumidor, ya que constantemente se buscan las estrategias y medios para cubrir las necesidades de la población y ofrecerle múltiples opciones de compra; de este modo, los precios se rigen por la oferta y demanda y se mantiene estable la economía del mercado.

Desventajas de la economía mixta

Y como ningún sistema económico es perfecto, la economía mixta tiene algunos inconvenientes; una de las principales desventajas, es que el éxito de la economía mixta depende del equilibro del Estado y el sector privado, y muchas veces alguna de las partes no cumple con su rol. Lo anterior genera como consecuencia que el modelo fracase y el consumidor termine siendo el principal perjudicado.

En muchas ocasiones la balanza se puede inclinar hacia el gobierno; y así las empresas privadas comienzan a sentir miedo de que el Estado abuse de su poder y no cumpla con su justo papel regulador, limitándolas e impidiendo que realicen muchas de sus funciones. Otras de las desventajas es que a veces los mercados suelen ser imperfectos y puede producirse una inestabilidad económica, además los impuestos suelen ser elevados.

Deja un comentario