Los bancos centrales y el impacto del coronavirus

Los bancos centrales y el impacto del coronavirus

En las últimas semanas, se ha visto un gran movimiento de las bolsas alrededor de todo el mundo. Esto principalmente gracias a que el coronavirus ha afectado de forma considerable la economía global. Estas acciones, catalogadas como “nerviosas” se han desencadenado desde China y han llegado hasta Occidente.

¿Qué opinan los analistas?

En Estados Unidos, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha manifestado preocupación ante todo lo que ha sucedido. No obstante, Powell afirma que darán uso de todas sus herramientas y actuarán para poder apoyar la economía.

Analistas opinan que el virus seguirá ganando terreno y Powell se verá forzado a recortar tipos. Representantes de otros bancos como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, han brindado declaraciones similares. Afirman que el brote del coronavirus supone una incertidumbre ante el crecimiento.

El coronavirus contra los bancos centrales

Hasta el momento, la lucha entre el coronavirus y los bancos centrales está siendo ganada por los segundos. Esto se apoya en parte porque existen factores determinantes como por ejemplo la decisión del Banco de la Reserva en no incurrir con alteraciones a los tipos de interés.

El gobernador Lower del Banco de la Reserva de Australia ha declarado que la economía china ha tenido un gran impacto gracias al coronavirus, pero que aún es muy pronto para determinar cuál será su duración.

Según esto, aunque en las últimas semanas la propagación del virus ha sido bastante elevada y ha causado un gran impacto en la economía mundial, se afirma que momentáneamente no hay una necesidad inmediata de relajación monetaria.

El impacto económico del coronavirus

banco centrales y coronavirus

Han sido muchos los viajes cancelados como también grandes franquicias que han sufrido un descenso en sus ganancias. viéndose afectadas en cuando a sus operaciones. Esto en parte a la cancelación de vuelos a China y a que muchas empresas que han tenido que cerrar sus tiendas.

Los bancos centrales actuarán en contra del coronavirus

Grandes entidades bancarias como: El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BoJ) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han emitido comunicados en donde aclaran sus intenciones de pasar a la acción si esto se requiere.

Asimismo, se estima que en Europa ya se podría estar trabajando en medidas que impliquen proporcionar liquidez a los sectores que han sido más golpeados por la crisis de este virus.

¿Qué se espera de los mercados?

Expertos consideran que el mercado actual se encuentra en un estado difícil y volátil, por lo que se recomienda tener prudencia a la hora de tomar decisiones. No se conoce a ciencia cierta cuál será la duración de la crisis consecuencia de la aparición y propagación del virus y quizás sea demasiado pronto para visualizar el panorama.

En gran parte, las entidades se encuentran atentas a las diferentes actualizaciones y comunicaciones en relación al virus, pues todavía no se sabe cuándo alcanzará su máximo punto.  

Deja un comentario