Invertir en fondos indexados

fondos indexados

Los fondos indexados -o también conocidos como fondos índices– con los bancos tradicionales, se tratan de una de las opciones más convenientes de la actualidad cuando lo que se busca es tener una mayor libertad financiera en relación a la decisión de hacer una inversión en un fondo.

¿Qué son los fondos indexados?

Este tipo de fondo se caracteriza principalmente por tratarse de instituciones que trabajan mediante la inversión colectiva de gestión pasiva.

Esto no supone batir índices determinados sino más bien de replicarlos, de la misma forma en que lo hacen los fondos de inversión de gestión activa.

Otro punto importante de los fondos indexados es que permiten hacer una canalización del dinero ahorrado y esto se realiza de la siguiente forma:

La institución se encarga de hacer una inversión, utilizando para ello el patrimonio de las personas inversoras que poseen diferentes activos que principalmente buscan una rentabilidad de sus ahorros.

¿Cómo se gestionan los fondos indexados?

Son gestionados directamente por las entidades bancarias y pueden ser de:

Gestión activa

Cuyo fin principal es buscar una rentabilidad superior al mercado en el que opera el fondo. Esto quiere decir que lo hace es buscar batir a su índice de referencia.

Para ello hace movimientos de compra-venta mucho antes de los del mercado propiamente.

Gestión pasiva

Se trata de un tipo de gestión mucho más sencilla que la activa. En ella, el inversor debe encomendarse a una inversión inicial que parte de activos financieros; la misma permanecerá en la cartera durante un tiempo.

¿Cómo invertir?

invertir en fondos indexados

Puedes hacerlo así:

Hay que definir la cartera de inversión

En primer lugar, es necesario hacer esta definición, tomando en cuenta cuál es la que más se adecúa a las necesidades específicas de cada inversor.

La cartera quiere decir las acciones y los bonos y para saber cuál es el tipo de cartera de la que dispones debes considerar la siguiente información:

Edad

Dependiendo de tu edad, podrás ver qué tanto puedes arriesgar, si eres una persona joven, puedes hacerlo de mayor manera.

Aversión al riesgo

Esto consiste en evaluar si eres una persona que es aprensiva a perder dinero. En caso de ser así, el riesgo que podrás asumir será muchísimo menor.

El tiempo de la inversión

Si la inversión dura mucho más tiempo, el riesgo se incrementa.

Estabilidad

En este caso, la laboral. Si tenemos a nuestra disposición ingresos fijos, se podrá asumir mucho más riesgo.

Además de tener en cuenta los factores mencionados anteriormente, existe una técnica de fórmula de la edad que te permitirá saber si por ejemplo, la tuya se trata de una cartera de Renta Variable.

Para llevarla a cabo, es necesario que tomes tu edad y le restes 110, con esto, habrás obtenido el porcentaje de la cartera.

Elegir los fondos indexados de forma correcta

Si has definido tu tipo de cartera, podrás proceder a elegir cuáles son los fondos que la conformarán. Las combinaciones posibles, pueden ser variadas, esto sucede porque los fondos generalmente suelen variar de un banco a otro.

Elegir el banco / bróker adecuado

Uno de los puntos más importantes es que al utilizar un banco / bróker, este sea elegido de una forma correcta. No es limitante en cuanto a la cantidad de bancos con los que puedes hacer esto, puedes utilizar tanto uno como varios, pero lo más recomendable es hacerlo con una única entidad bancaria.

Debes tener en cuenta si la entidad te ofrece las siguientes condiciones:

  • No cobra comisiones relacionadas al mantenimiento de la custodia o de la cuenta.
  • Brinda la posibilidad de invertir en fondos indexados sin necesidad de un mínimo elevado y que los mismos tengan comisiones bajas.
  • Tiene buena reputación a través de las referencias, es decir, que su forma de trabajo sea óptima y que existan buenos comentarios de parte de los inversores que mantienen fondos indexados con la entidad.

Hacer la inversión

Mediante estos pasos:

Ingresar el dinero en la cuenta

Al momento de tener la cuenta de alta, ya podrás hacer uso de la misma e ingresar el dinero correspondiente. Este proceso se realiza de una forma muy sencilla ya que puede ser por medio de una transferencia bancaria tradicional o de forma automatizada como un pago domiciliado.

Si lo haces de esta última forma y también automatizas la mayoría de procesos, tienes la ventaja de no dejarlo pasar y evitar gastar el dinero que tenías pensado para la inversión.

Seleccionar los fondos indexados en los que vas a invertir

Una vez que el dinero se encuentre disponible en tu cuenta podrás comenzar a invertir, pero antes de esto, debes elegir la proporción del dinero en los fondos de inversión.

Debes tener en cuenta que lo más recomendable es ir haciendo las inversiones por partes y no de una vez, esto con el fin de evitar pérdidas considerables de dinero.

Rebalancear la cartera

Al haber seleccionado la cartera e invertir de forma periódica, se debe rebalancear, lo que quiere decir que se debe intentar mantener las proporciones objetivo.

Es decir, si por ejemplo has comenzado con una cartera que tenga 70% de Renta Variable y 30% de Renta Fija, lo que sucederá con el pasar del tiempo es que estos porcentajes vayan cambiando. Así que la idea es mantener la forma original en la que habías diseñado tu cartera.

¿Cuándo debes hacer este procedimiento? Puedes establecer un tiempo, como por ejemplo, una vez al año o cuando uno de tus activos ha superado un determinado límite.

¿Cómo elegir un buen fondo indexado?

fondos índice

Hay que tener en cuenta básicamente:

La liquidez del fondo

Enfocándonos en saber cuál es el tamaño del fondo para así poder tener conocimiento acerca de su liquidez. Es recomendable optar por aquellos que tienen muchos activos gestionados.

Las comisiones

Para obtener mejores beneficios, es importante tener en cuenta este aspecto, pues esto permitirá que los gastos en la gestión sean mucho menores y así los beneficios se incrementarán para ti.

Las comisiones de este tipo de fondo tienen la ventaja de ser mucho menores que las de fondos de inversión gestionados, por ejemplo.

Las réplicas del índice

En este punto es indispensable tener en cuenta que el fondo por el que nos hayamos decidido sea lo más similar posible al índice que se propone replicar.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos indexados?

Las principales:

  • Las personas pueden hacer una gestión de su cartera de una forma más libre.
  • Las comisiones al hacer inversión resultan mucho menores que otras.
  • Dependiendo de la plataforma, se podrán obtener análisis detallados.
  • Se pueden seguir de forma sencilla.
  • Operan a largo plazo.
  • En la actualidad se trata de algo innovador y que se encuentra en auge.

¿Cuáles son las desventajas de los fondos indexados?

  • Al empezar, requiere mucha mayor atención y dedicación.
  • Hay que estar atento a la hora de escoger el banco pues si no se analiza bien la situación, podría haber comisiones elevadas.
  • La cartera se debe rebalancear de forma manual.

¿Dónde invertir?

Te recomendamos dos opciones:

Indexa Capital

Las principales ventajas de hacerlo aquí:

Comisiones bajas

Ofrece un ahorro que es de hasta 84% en comisiones y otros gastos.

Gestor automatizado

Los procesos relacionados se operan de forma automatizada, es decir: El test de perfil de inversor, la inversión que realices y los reajustes automáticos.

Mayor rentabilidad

Debido a las comisiones bajas, los reajustes automáticos y la diversificación.

Sin comisiones ocultas

Indexa Capital ofrece transparencia en cuanto a los procesos, sin letras pequeñas ni comisiones ocultas.

Finizens

Las principales ventajas de hacerlo aquí:

Mayor rentabilidad

Utilizan técnicas contrastadas de inversión pasiva automatizada y los mejores fondos indexados. Las comisiones tradicionales se ven reducidas hasta en un 85%.

Menor riesgo

Gracias a su estrategia, Finizens ofrece a sus clientes un menor riesgo de inversión al brindarles acceso a carteras que tienen una exposición global a 15.000 distintas posiciones.

Transparencia

Se trata de un servicio que tiene como premisas la transparencia y la independencia, brindando a los inversores informes en tiempo real, liquidez inmediata, acceso durante las 24 horas del día y los 7 días a la semana utilizando el teléfono móvil y traspasos sin ningún tipo de penalización.

Deja un comentario