¿Cuáles son los gastos fijos de comprar una vivienda?

gastos fijos de comprar una vivienda

Hay que tener en cuenta que al momento de adquirir una casa, también hay que asumir algunos gastos fijos de comprar una vivienda.

Adicionalmente del valor propio de la vivienda, existen otros tipos de gastos. Esto es independiente al tipo de compra, ya sea que se trate de una nueva o de una que no lo sea.

Por esta razón, es importante tener en cuenta cuánto se necesitará además de poder cubrir con el valor de la vivienda.

Gastos fijos de comprar una vivienda

gastos fijos

Estos son los principales:

La notaría

Esto fundamentalmente para la legalidad. Es necesario cancelar por los honorarios de los notarios, estos aranceles tienen una regulación por parte del Estado, lo que quiere decir que el valor en general siempre será el mismo

Los precios oscilan entre los 600 y 900 euros, que es el valor del otorgamiento de la escritura pública por el concepto de compraventa.

Esto se calcula principalmente por el valor de la vivienda. Si por ejemplo se trata de una que cueste 100 mil euros, el precio rondará por los 850 euros. Si el valor es mayor, como 250 mil euros, se tendría que cancelar aproximadamente 1000 euros.

El registro de propiedad

Es necesario pagar por la inscripción de las escrituras que han sido firmadas por el notario encargado. Los precios se rigen según la normativa y variarán dependiendo del costo total de la vivienda.

Un promedio de este gasto es de aproximadamente 400 y 650 euros.

Los impuestos

Los impuestos a cancelar como gastos fijos de comprar una vivienda dependen de si la misma es nueva o es de segunda mano.

Vivienda nueva

Para este año y si se trata de una nueva, hay que cancelar el IVA, que para el presente año equivale al 10% del costo total de la vivienda.

Si la misma ha costado 250.000 euros, el IVA corresponderá a 25.000 euros.

Vivienda de segunda mano

El precio del impuesto variará dependiendo de diversos factores. En este caso, se debe pagar ITP (Impuesto sobre las Transmisiones patrimoniales). Se calculará según la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda y generalmente es de 6% y 10%.

Aunque existe una excepción, cuando se trata de familias numerosas, personas con alguna discapacidad o jóvenes que han adquirido una vivienda, los precios son reducidos incluso en un 4%.

La gestoría

gestoría

Este gasto no es necesariamente de carácter obligatorio sino que puede ser opcional. Se trata de una contratación que puede hacer el propietario y que ayudará a tramitar el pago de los impuestos y cualquier otro tipo de documentación necesaria para el proceso de compra.

En este caso, no existe un precio estipulado porque dependerá principalmente de los honorarios que cobre cada profesional.

La hipoteca

Los gastos fijos de comprar una vivienda, cuando el propietario solicita una hipoteca, se rigen mediante la nueva ley hipotecaria.

Los gastos de la tasación se realizan por empresas tasadoras que se encuentren homologadas por el Banco de España.

Esto dependerá principalmente de cuál sea el tamaño de la vivienda y en promedio puede ir entre 300 euros y 500 euros.

Asimismo, también habrá que incluir el costo de la comisión de apertura de la hipoteca, que está conformada por todos los gastos que implica formalizar, estudiar y gestionar el trámite.

La plusvalía municipal o el IIVTNU

En caso de que no seas el comprador de la vivienda, sino el vendedor y que además sea de segunda mano, tendrás que asumir el gasto de la plusvalía municipal o el IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

Este monto se trata acerca de la revalorización de la casa, desde el momento en el que se ha comprado hasta que se realiza la venta. Tomando principalmente su valor catastral y la cantidad de tiempo que ha transcurrido.

El impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Este gastos se debe compartir entre la persona que adquiere la vivienda y el vendedor.

Deja un comentario