Cancelación ASNEF: ¿Cómo salir?

Cancelación ASNEF

Por sus siglas, ASNEF significa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y básicamente se trata de la base de datos de mayor tamaño de España en donde se encuentra el registro de personas morosas. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber y cómo hacer la cancelación ASNEF.

¿Para qué se utiliza ASNEF?

Su fin principal es poder valorar y verificar cuál es la solvencia de una persona o una entidad.

¿Qué pasa si apareces en ASNEF?

Esto te afectará principalmente si deseas hacer una solicitud de un crédito a una entidad bancaria, pues a la hora de evaluar la misma, consultará si apareces o no en ASNEF.

ASNEF es muy útil para los bancos, pues si una persona necesita solicitar un crédito bancario, la entidad financiera podrá hacer una verificación y decidir si es candidata para optar al préstamo o no.

En caso de que aparezcas, lo más probable es que tu solicitud sea rechazada porque serás considerado un cliente moroso.

¿Cómo puedes saber si te encuentras en ASNEF?

ASNEF

Para estar incluido en ASNEF no es necesario contraer grandes deudas, incluso se puede estar allí por no pagar una factura del móvil. Si esto sucede, la persona deberá ser informada de la inclusión hasta 30 días después.

La finalidad de esto es que quien resulte afectado, tenga la opción de cancelar la deuda en un plazo de 30 días; al hacerlo, su fichero debería ser eliminado en un plazo máximo de 10 días.

En caso de que durante este tiempo, la persona con la deuda no haga el pago de la misma, será declarada como morosa durante un tiempo de 6 años. Si la deuda se paga durante este tiempo, la misma persona debe comunicárselo a ASNEF o EQUIFAX.

Si no se ha recibido una notificación, se puede hacer una consulta vía fax o correo electrónico. Para ello, habrá que comunicarse con EQUIFAX, que es la empresa que se encarga de hacer la gestión de la base de datos de ASNEF.

¿Por qué puedes aparecer en ASNEF?

Existen varias razones:

  • No haber pagado una factura o una deuda.
  • La deuda ya fue pagada pero sigue apareciendo como que no es así.
  • La deuda no te pertenece sino que se trata de un error.
  • Has sido víctima de phishing
  • La deuda se encuentra sin pagar porque mantienes alguna disputa con la empresa a la que le debes y no te encuentras de acuerdo con el pago.

Cancelación ASNEF: ¿Cómo salir?

Si te preguntas ¿Cómo salir del ASNEF? debes tener en cuenta que si no haces el pago de la deuda pendiente, existe la posibilidad de estar durante seis años en esta lista, siendo una situación que puede perjudicarte, pues tu capacidad financiera podría caer en duda y traer repercusiones como la negación de un préstamo.

Si quieres saber cómo salir del registro de morosos, puedes hacerlo de esta forma:

Pagando la deuda

Salir de ASNEF

Esta es la forma más rápida de obtener la cancelación ASNEF. Es importante verificar cuál es la cantidad de dinero que debes y en caso de no saberlo, establecer contacto con la empresa acreedora o el fichero.

Algunas de las formas en las que te puedes comunicar con la empresa:

  • Vía correo electrónico
  • Yendo al departamento de atención al cliente, al de facturación o al de reclamos.

Adicionalmente, debes solicitar información acerca de si:

  • La deuda es verdadera y está vencida y sin pagar.
  • No tiene más de seis años de antigüedad.
  • Se hizo algún requerimiento previamente de pago de la deuda.

En caso de no cumplir con las condiciones mencionadas anteriormente, tan solo necesitarás pagar la deuda y presentarle a ASNEF el comprobante del pago realizado, una copia de la factura y la documentación que se requiera para que el pago sea procesado de forma efectiva y que los datos puedan ser eliminados.

De proceder, esto llevará un tiempo aproximado de entre 10 a 20 días, tiempo en el que deberás recibir una notificación sobre tu baja en el fichero y que tu cancelación ASNEF ha sido realizada exitosamente.

¿Puedes salir sin haber pagado la deuda?

La única forma de que esto sea posible es esperando que se cumplan los 6 años establecidos. Una vez que este tiempo transcurra, según la ley, deberías ser dado de baja del fichero.

Si han pasado seis años y la deuda no ha sido pagada, no formarás parte del listado pero esto no quiere decir que la deuda haya dejado de existir, pues las empresas podrían recurrir en este caso a agencias encargadas de hacer recobro.

Deja un comentario