Préstamos entre particulares sin intereses

Los préstamos entre particulares son una solución común y muy utilizada en momentos de dificultades económicas o falta de liquidez. A pesar de que existen una gran cantidad de entidades y plataformas en línea para solicitar dinero prestado, este tipo de préstamos entre particulares  no han perdido vigencia hasta hoy.

Todavía muchas personas prefieren pedir préstamos a familiares, amigos o conocidos, antes de acudir a una entidad financiera tradicional. Los principales motivos para que esto ocurra, están relacionados con factores como: elevadas tasas de interés, demora en los procesos, necesidad de un aval o, estar en ficheros como Asnef.

préstamos entre particulares

¿Qué son los préstamos entre particulares?

A diferencia de los préstamos concedidos por bancos y otras instituciones financieras, los préstamos entre particulares consisten en que una persona ofrece financiación a otra directamente. En esta transacción también se definen ciertas condiciones, relacionadas a monto del importe, plazos de devolución, si se aplicará o no interés, etc.

Es recomendable que las especificaciones de este tipo de préstamos, también queden registradas por escrito, con el fin de evitar riesgos o problemas (a nivel legal, y entre ambas partes). Así mismo, cabe aclarar que estos préstamos entre particulares se pueden manejar con o sin intereses, según lo definan el prestamista y el prestatario.

¿Cómo se realiza un préstamo entre particulares?

Hay tres opciones que se pueden considerar para realizar estos préstamos: 1. A través de un contrato por escrito entre particulares. 2. A través de plataformas online de préstamos entre particulares. 3. A través de plataformas de Crowdlending. A continuación te explicaremos detalladamente cómo funcionan y en qué consiste cada uno de ellos:

1.      Contrato entre particulares

Esta es la forma más usada y más sencilla, que se realiza sin intermediarios pero de forma 100% legal. Pero ¿cómo hacerlo de manera legal?, se tiene que crear y firmar un documento en el cual se especifiquen todas las condiciones y características del contrato, como:

  • Datos personales de ambas partes (quien presta y quien recibe el dinero).
  • Monto total del préstamo.
  • Plazo, modalidad de devolución del dinero (periodicidad), y monto de cada una de las cuotas.
  • Tipo de interés que se manejará. Para los préstamos entre particulares sin intereses, se especifica que será del 0%.
  • Consecuencias o penalidades por impago.
  • Firma del prestatario y del prestamista.
  • Lugar y fecha en que se firma el contrato.

Es importante tener en cuenta que si el préstamo se realiza sin interés, ninguna de las partes tendrá que declarar beneficios a Hacienda, pero sí tendrán que justificar el pago de las cuotas donde se podrá comprobar que no se ha pagado interés, según señala el portal Billing.net. Además, si no se realiza este trámite por escrito, podría considerarse como una donación encubierta.   

Igualmente, para que la transacción sea lo más clara posible para Hacienda, se tendrá que registrar el contrato y que sea sellado, para que quede constancia frente a cualquier otra entidad que lo requiera.

2.      Plataformas online de préstamos entre particulares

Las plataformas online para realizar este tipo de trámites se han popularizado cada vez más en los últimos años. En éstas, los particulares que necesitan dinero (a causa de imprevistos, gastos médicos, reparaciones en el hogar, etc), pueden acceder a préstamos personales que no les es posible o no gustan buscar en una entidad bancaria.

Por su parte, los prestamistas tienen la opción de obtener intereses por el dinero prestado. En este caso la plataforma actúa como un intermediario entre ambas partes, lo cual puede considerarse como una mayor garantía.

3.      Plataformas de Crowdlending

En este proceso pequeñas empresas o emprendedores buscan dinero a través de páginas web de Crowdlending, con el objetivo de poner en marcha un negocio. A través de estas plataformas, se pone en contacto a prestamistas particulares con dichos emprendedores para la prestación del dinero (sea individual o colectivamente).

Cuando se acude a la opción 2 o a la opción 3, el proceso de solicitud de los préstamos varía respecto al mencionado en la opción 1. Es decir, cuando los préstamos entre particulares utilizan intermediarios (como una plataforma online), hay algunos pasos diferentes que hay que seguir:

  • Completar un formulario de solicitud, en el cual se tendrán que especificar los importes, los plazos de pago y el destino del dinero.
  • Indicar la situación económica y financiera de la persona que solicita el dinero.
  • Se someterá a un análisis para identificar el nivel de riesgo y las tasas de interés que se aplicarán al préstamo.
  • Se publicará en la plataforma la solicitud, para que los prestamistas e inversores puedan transferir el dinero a quienes lo solicitan.

Ahora, ya conoces todo lo que debes saber si estás considerando solicitar un préstamo entre particulares. No olvides que lo mejor es realizarlo todo de forma 100% legal, para no incurrir en problemas que pongan en riesgo tu historial financiero y crediticio.

Deja un comentario