¿Por qué usamos el código IBAN y código BIC o SWIFT en transferencias?

código IBAN

Al momento de realizar transferencias bancarias internacionales, existen dos conceptos importantes a tener en cuenta: El código IBAN y el código BIC o Swift, pero, ¿qué son y por qué los usamos?

El código IBAN

Internacional Bank Account Number, por sus siglas en inglés. Es un código que permite identificar una cuenta bancaria, esto a nivel internacional.

Su origen proviene de las entidades bancarias, que lo comenzaron a utilizar para procesar de forma automatizada las transferencias internacionales.

El código IBAN se estableció a partir del año 2014 y fue gracias a la eliminación de la normativa SEPA que en el país se comenzó a utilizar, para las transferencias hechas en euros.

Gracias a él, es posible realizar transferencias bancarias de carácter internacional, cuyo proceso es bastante parecido a las de tipo nacional y cuyas comisiones dependerán principalmente de la entidad bancaria.

Antes de que se estableciera el código IBAN, era un poco difícil identificar las cuentas ya que solo se contaba con un código nacional.

¿Cómo está compuesto el código IBAN?

Este código tiene 4 caracteres iniciales, seguido del número de cuenta. Es decir:

  • Dos dígitos con el código del país y dos dígitos que corresponden al código de control. En el caso específico de España sería ES, por ejemplo: ES16.
  • Seguido, se añade el número de cuenta bancaria que está compuesto por 20 caracteres.

Al momento de realizar una transferencia bancaria, el titular de la cuenta deberá indicar el código IBAN y el código BIC de la persona que recibirá el dinero.

El código BIC o Swift

código BIC

Por sus siglas en inglés, significa Bank Identifier Code y su finalidad es completar la información del código IBAN e identificar el banco del receptor de la transferencia.

También es conocido como “código Swift” gracias a las siglas en inglés de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), que se encarga de hacer las gestiones de este código.

 Existen dos formas de reconocer el código BIC:

  • Un código compuesto de 8 caracteres que incluirá la información del banco, el país y la localidad.
  • Un código compuesto de 11 caracteres que además del punto anterior, tendrá 3 caracteres finales que identifican la sucursal.

¿Cómo saber cuál es el código IBAN y el código BIC o Swift en una cuenta bancaria?

  • Para saberlo, solo tendrás que acceder a tu cuenta bancaria a través de la página web del banco. Seguidamente, hacer una consulta de tu saldo y ver los detalles de tu cuenta.
  • En la pantalla estará reflejado tanto el código IBAN como el código BIC.

¿Por qué son importantes el código IBAN y el código BIC o Swift?

Principalmente:

  • Con ellos, los movimientos de dinero que se hagan resultarán mucho más seguros.
  • Se evitará cualquier tipo de error a la hora de hacer una transferencia de carácter internacional.
  • Los trámites bancarios se hacen de una manera más rápida ya que el proceso se agiliza de forma considerable.

¿En qué se diferencian el código IBAN y el código BIC o Swift?

Swift
  • El código IBAN tiene los datos correspondientes a una cuenta en particular y se utilizar para cualquier operación que tenga relación con movimientos de saldo de cuenta, domiciliaciones o transferencias bancarias.
  • El código BIC o Swift tiene la información del banco y es común para todas las cuentas que correspondan a una misma entidad.

¿Cuándo necesitarás los códigos?

Cada vez que requieras realizar un pago o una transferencia a una cuenta fuera de España, será indispensable utilizarlos. Es importante que al momento de hacer una factura, lo incluyas, esto facilitará todo el proceso y no habrá errores cuando debas recibir dinero.

Deja un comentario