¿Cómo pagar con el móvil tus compras?

pagar con el móvil las compras

Hoy en día, la mayoría de los usuarios en todo el mundo utiliza sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo múltiples tareas que facilitan el día a día, una de ellas es pagar con el móvil las compras.

La tecnología ha derribado barreras, acortado distancias y facilitado procesos tradicionales, como por ejemplo, realizar pagos en establecimientos tras hacer una compra. A continuación te presentamos todo lo que debes saber para pagar con el móvil.

Los métodos de pago

cómo pagar con el móvil

A lo largo de los últimos años, han ido apareciendo distintos métodos de pago cada vez más sencillos para los usuarios. Así pues, en un principio, encontramos las tarjetas de débito y crédito, que se tratan de plásticos con banda magnética y/o chip.

Más adelante, surgieron las tarjetas virtuales, capaces de facilitar las compras y evitar el uso de número de tarjetas físicas, aumentando así la seguridad en las transacciones.

Pero los métodos de hacer pagos ha seguido evolucionando, por lo que hoy es posible hacerlo de forma digital a través del móvil.

El datáfono

Cuando los usuarios van a un establecimiento, tienen la posibilidad de pagar con el móvil las compras, esto principalmente porque el método ofrece rapidez y sobre todo, seguridad.

Para ello, además del móvil, es necesario contar con conectividad NFC (Near Field Communication). Que se trata de una tecnología inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos, que en este caso sería el móvil y el datáfono.

¿Cómo pagar con el móvil las compras?

Al momento de realizar el pago en la tienda, no es necesario que el datáfono y el móvil se toquen, resulta suficiente que durante el proceso se encuentren a una distancia corta y cercana.

Hay que pasar el móvil encima del dispositivo y ¡listo! En algunos casos, cuando las compras son superiores a determinado monto, será necesario utilizar un PIN de seguridad.

¿Qué se necesita para pagar con el móvil las compras?

Principalmente:

  • Poseer un Smartphone con NFC.
  • Instalar la aplicación del banco.
  • Hacer las compras en un establecimiento que acepte este tipo de pagos.

¿Mi móvil es compatible?

Desde hace unos pocos años, la mayoría de móviles tanto de gama media como de gama alta, cuentan con la tecnología NFC. De todas formas y para verificar, puedes buscar las especificaciones del modelo de tu móvil.

Si tu móvil no cuenta con esto, es posible utilizar stickers que ofrecen esta funcionalidad y en algunos casos, aunque el aparato cuente con la característica, el sticker podría ser necesario.

¿Cuáles son las ventajas de pagar con el móvil?

Pagar con el móvil

Estas son las principales:

  • En primer lugar, este sistema de pago cuenta con rapidez y agilidad al momento de realizar cualquier tipo de compra.
  • Es muy fácil de usar pues solo será necesario acercar el móvil al dispositivo de cobro y en cuestión de segundos, el pago estará hecho.
  • Es una forma cómoda pues permite salir de casa sin llevar encima diferentes tarjetas bancarias y al cargar siempre el móvil con nosotros, nos aseguraremos de tener un método del pago siempre al alcance.
  • En cuanto a la seguridad, este método resulta realmente eficiente, pues toda la información bancaria se encuentra cifrada en el móvil. Evitando así distintos riesgos que se puede correr al utilizar los métodos tradicionales.
  • Es un método muy sencillo e intuitivo pues solo será necesario instalar la aplicación bancaria en el móvil, configurarla con los datos personales y los números de las tarjetas para así disponer de todas las funcionalidades que ofrece.

Algunos consejos para pagar con el móvil

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Es importante hacer toda la configuración cuidadosamente y asegurarse de que se haya hecho de forma correcta.
  • Como sucede con muchas aplicaciones, es recomendable establecer un factor de doble autenticación para mayor seguridad.
  • Protege tu celular con algún código de bloqueo.
  • Activa las notificaciones por SMS para verificar todos los usos relacionados a tus operaciones bancarias.
  • Siempre instala aplicaciones originales.
  • Actualiza con frecuencia tu móvil.
  • Cuida las contraseñas que utilices y procura elegir las más seguras.
  • No utilices redes wifi abiertas y no seguras.

Deja un comentario